Una Tradición Que No Muere

Estudiantes y maestros describen la significación del Día de los Muertos y cómo lo celebran.

Maestra de Español muestra sus decoraciones para el Dia de los Muertos.

Photo by Brenda Renteria

Maestra de Español muestra sus decoraciones para el Dia de los Muertos.

La celebración del Día de los Muertos ha sido celebrada por 3,000 años en México y Centroamérica debido a los Aztecas que usaban esta tradición para honrar a los muertos. Durante el dia Nov. 1 y Nov. 2, ofrendas con fotos y otros recuerdos de seres queridos son presentados en un altar. Como El Paso es una ciudad cerca del bordo, esta tradición es celebrada por muchos de los estudiantes y maestros en El Dorado High School.

El Día de los Muertos tiene un significado diferente para todos que lo celebran. Esto depende de los seres queridos que has perdido y tu conexión a ellos. Junior Sebastian Rodriguez llegó a aprender más profundamente el significado de este día debido al fallecimiento de su abuelo.

“Dia de los Muertos para mi es cuando puedo recordar el tiempo que pasé con miembros de mi familia que han fallecido,” Rodriguez dijo. “Personalmente, este año fue la primera vez que de verdad entendí el significado porque perdí a mi abuelo en Junio. Este día es importante para mi y mi familia porque podemos reconocer los tíos, las tías, los abuelos que han fallecido y puedo entender y oír sus historias.”

Tradicionalmente, familiares hacen ofrendas para los muertos. Estas ofrendas incluyen diferentes cosas que usaban o les gustaban, como comida, ropa, música, y velas. Para junior Erick Aguirre la ofrenda es una gran parte de esta celebración, especialmente durante la pandemia porque familias no se pudieron unir durante este tiempo.

“Este dia es importante porque mi abuelita era una parte grande de nuestra familia y desde entonces lo celebramos,” Aguirre dijo. “Yo y mi familia celebramos haciendo un altar de día de los muertos y decorandolo con cosas que le gustaban.”

“Este dia es importante porque mi abuelita era una parte grande de nuestra familia y desde entonces lo celebramos. Yo y mi familia celebramos haciendo un altar de día de los muertos y decorandolo con cosas que le gustaban.

— Erick Aguirre, 11

La maestra de Español, Brenda Renteria, ha celebrado este día por mucho tiempo, pero este año decidió ser más creativa con su ofrenda y hacer esta tradición de una manera diferente. 

“Recuerdo de niña solo haberlo celebrado una vez en primaria cuando vivía en Juárez. Pero desde hace siete años este día se convierto más importante cuando empecé a enseñar español en El Dorado. Me gusta enseñarles a mis estudiantes sobre este día porque es una gran parte de la cultura mexicana,” Renteria dijo. “Durante esta pandemia célebre decorando mi mesa con una ofrenda y mi inspiración fue decorarla como si fuera para mí. Lo hice para darles una idea de cómo me gustaría que me recuerden y como quisiera que decorarán una ofrenda para mí.”

El Día de los Muertos es una manera de ver la muerte como algo que se admira y se celebra. Para junior Keidy Palma, esta tradición le ayuda a seguir conectada a la cultura Mexicana aunque no viva allí. 

“Este día es tan importante para mi familia y yo porque es un día que nosotros nos podemos sentir cerca a México mientra vivimos en los Estados Unidos,” Palma dijo. “También es un día de recuerdos bonitos e ilusión de que tu familia que ya pasó está contigo. Es el único día en que la muerte de alguien puede transformarse en algo maravilloso.”